La perdiz roja y la gestión de los cotos de caza

perdiz roja equipamientos cotos de caza

La perdiz roja es una de las piezas más valoradas de la caza menor en nuestro país. Por lo tanto, para poder desarrollar las actividades cinegéticas de manera óptima  se debe gestionar los cotos de caza para el mantenimiento de esta población.

La importancia de la conservación de los cotos de caza de perdiz roja

Las perdices rojas tienen una capacidad reproductiva importante. Sin embargo, esta no está tan ligada a la densidad poblacional en la que viven. Por su parte, resulta más relevante que su hábitat se encuentre en las condiciones idóneas

Cuando nos referimos a estas condiciones, queremos señalar que debe haber unos agrosistemas que permitan que esta especie se desarrolle correctamente. Esta circunstancia no solo tiene que ver con la estructura del terreno, que depende de la mano del hombre (sobre todo de los cultivos que realice), sino también de la presencia de agua, depredadores, insectos y vegetales. Ten en cuenta que las perdices rojas, aunque también se alimentan de invertebrados, son especialmente herbívoras

El mantenimiento de este estado en los cotos de caza será más relevante para garantizar un buen ojeo de las repoblaciones, de dudosa utilidad en muchos casos. Un ojeo que destacará por sus diferentes vuelos, ritmos y superficies, según la zona de nuestro país en la que se practique. 

Que estos animales tengan una alimentación e hidratación suficientes será fundamental.

Comederos para perdices

Entre los comederos para perdices, hemos de destacar el que tiene forma de espiral. Se trata de un comedero diseñado para la perdiz salvaje. Esta, en cuanto ve el grano a través de él, lo pica por instinto. Incluye un bidón con capacidad de 60 l. 

comedero perdiz

Por otro lado, disponemos de accesorios para estos comederos de perdiz, como trípodes que sirve para mantenerlo a cierta altura sobre el suelo. Asimismo, este comedero en forma de espiral para perdices también puede llevar incorporado un protector elaborado con hierro, que impide a los jabalíes llegar hasta él y desperdiciar el cereal. Viene con tres piquetas que permiten su anclaje en tierra.

Bebederos para perdices

Los bebederos para perdices, a falta de humedales naturales, se han revelado como recursos fundamentales para la hidratación de estas aves. Sobre todo se trata de un elemento muy importante en en verano o zonas aridas.

Aunque los bebederos para perdices más demandados son los de hormigón, en nuestro catálogo también ofrecemos un bebedero de pileta de plástico con bidón de 60 litros de capacidad y regulado con una boya.

Bebederos de hormigón

Entre los bebederos de hormigón encontramos diferentes variedades: de pileta de hormigón, bebedero de hormigón autorrellenable y bebedero de hormigón con gran capacidad.

El bebedero de hormigón para perdices de gran capacidad puede albergar hasta 1.000 litros, de esta manera puede que solo necesite rellenarse una vez al año. También puede utilizarse como depósito de campo.

bebedero hormigón perdiz

El bebedero de hormigón de pileta incluye un bidón de 60 litros de capacidad. Está equipado con varillas de acero galvanizado que dificulta que beban animales no deseados. Además, dispone de una boya que regula la cantidad del agua que se desee en la pileta.

El bebedero de hormigón autorrellenable con agua de lluvia, caben 80 litros. En este caso, no lleva boya, para dosificar el agua, con lo se evitan las averías por roturas o mal funcionamiento de la boya.

En definitiva, estos comederos y bebederos contribuyen a la conservación de la perdiz roja en los cotos de caza con esta población.  Consúltanos sin compromiso a Materiales para cotos de caza.