¿Por qué nos viene bien una jaula trampa?

jaula trampa para gatos

La jaula trampa es un dispositivo que lleva años utilizándose en los cotos de caza. Su eficacia está más que demostrada, pero hemos de aclarar que no se emplea para la captura de animales con fines cinegéticos. A continuación te explicamos para qué se usan estos artilugios. Toma nota de su importancia.

¿Para qué nos sirven la jaula trampa para gatos y la jaula trampa para jabalí?

La jaula trampa para gatos y la jaula trampa para jaballi son dos ejemplos notables de estos recursos tan apreciados en los cotos de caza. Sin embargo, como te adelantábamos, no se va a recurrir a ellas para cazar estos animales. No se trata, por tanto, de utilizar ninguna artimaña para atrapar a una presa y tenerla más cercana e indefensa a la hora de abatirla.

jaula trampa para gatos

Al contrario de lo comentado, su empleo busca salvaguardar las modalidades de caza tradicionales, que a menudo se encuentran amenazadas por la masiva presencia de algunas especies concretas.

Por consiguiente, estas jaulas trampa van a resultar claves en el control de las poblaciones de estos animales. Ten en cuenta que la superpoblación de ciertas especies en los cotos de caza puede provocar diversos problemas en estos ecosistemas.

Por una parte, puede generar crisis higiénicas (como sucede con las colonias de palomas o gatos) y daños en los cultivos o las infraestructuras de las localidades (como suelen hacer los grupo de jabalíes).

Por otro lado, es posible que amenacen la propia existencia de otras especies autóctonas, a las que van a atacar en superioridad numérica, lo que mermaría sus poblaciones.

Estas consecuencias suponen alteraciones para la estabilidad del ecosistema del coto de caza que, de hecho, van a acabar afectando a la calidad de la actividad cinegética.

En este sentido, las jaulas trampa, siempre que estén homologadas por las autoridades pertinentes y sean colocadas conforme a las directrices de las Comunidades Autónomas correspondientes son ayudas indispensables.

Evitan que el crecimiento de unas especies implique la posibilidad de desaparición de otras. También evitan diversos trastornos que puedan hacer peligrar la caza en los parajes donde está permitida.

jaulas trampa para caza menor

Jaulas trampas para pajaros, como las trampas para perdices, y otros instrumentos útiles para el control de poblaciones animales

También te queremos dar algunos ejemplos concretos de estos dispositivos tan relevantes para la captura de animales que luego serán llevados a los organismos de control medioambiental pertinentes.

Estas jaulas comparten ciertas características. La fabricación con materiales duros y resistentes al desgaste de la intemperie. Los mecanismos automáticos que encierran a los animales. Y por ultimo la amplitud suficiente para albergar a una cantidad importante de ellos.

Varían, por ejemplo, las formas, en función de los tipos de animales que haya que capturar.

Por nuestra parte ofrecemos además de las citadas jaulas trampas para pajaros (como las trampas para perdices, palomas y urracas).

También tenemos jaulas trampa para conejos (buzón, campo abierto y madriguera). Además de las jaulas trampa para jabalíes, gatos, perros y zorros.

jaulas trampa

En definitiva, la jaula trampa puede ser fundamental para equilibrar el ecosistema de un coto de caza.